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Denisse Ruiz

Henri Cartier Bresson

Henri Cartier Bresson

Henri Cartier Bresson

Henri Cartier-Bresson (22 de agosto 1908 - 2 de agosto 2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "images a la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de José Stalin.

Nació en Chanteloup-les-vignes, a las afueras de París, el 22 de agosto de 1908.

Después de terminar sus estudios de pintura en 1927-1928 a cargo de André Lhote en Montparnasse y de frecuentar los círculos surrealistas parisinos, decide dedicarse a la fotografía. Es fotógrafo a sus 23 años en Costa de Marfil, cuando recogería sus primeras instantáneas con una Krauss de segunda mano. Publicaría su reportaje el año siguiente(1931). De regreso a Francia, en Marsella, adquirió una cámara Leica, la cual quedaría asociada con su persona. En 1947, él cofunda junto a Robert Capa, David Seymour y George Rodger la agencia Magnum y a través de sus viajes por el mundo definiría la fotografía humanista: visitaría así pues África, México, y los Estados Unidos. En 1936 realizó un documental sobre los hospitales de la España republicana y se convertiría más tarde en el asistente del cineasta Jean Renoir.

Formado en la Escuela nacional superior de Bellas Artes, abandona finalmente la fotografía en1970 para dedicarse al dibujo. Un año antes de su muerte 2003, la Biblioteca Nacional de Francia le dedicaría una exposición retrospectiva, con Robert Delpire como comisario. Estos fondos son los que más tarde servirían para la apertura en el barrio parisino de Montparnasse de la fundación HCB, que asegura la buena conservación de su obra.

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta (1955, Barcelona -) es un artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía, Licenciado en Ciencias de la Información, Fontcuberta es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge (Massachusetts), funciones que desempeña simultáneamente con su colaboración con diversas publicaciones especializadas en imagen. En 1980 fue co-fundador de la revista Photovision, editada en formato bilingüe español e inglés, ocupando el cargo de redactor jefe.

Como promotor de eventos relacionados con el arte fotográfico, organizó las Jornadas Catalanas de Fotografía en 1979 y en 1982, colaboró en la constitución de la Primavera Fotográfica de Barcelona. En 1984, comisarió la exposición Idas y Caos. Vanguardias fotográficas en España 1920-1945 exhibida en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el International Photography Center de Nueva York y más tarde Creación Fotográfica en España 1968-88 mostrada en el Musée Cantini de Marsella y en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arles. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.

Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Al igual que otros artistas contemporáneos, representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto.

David Nebreda

David Nebreda

David Nebreda

David Nebreda (Madrid, 1952), que confiesa que su vida es muchísimo peor a lo que muestran sus ya de por sí desgarradoras imágenes. Enfermo de esquizofrenia paranoide desde que tenia 19 años, no toma medicación y su única terapia la constituyen sus propias fotografías. Una de sus imágenes (probablemente escrita con fluidos corporales) contiene el siguiente texto a veces entrecortado con palabras en sucesión sin formar frases completas: he conocido al enemigo de dentro y de fuera. Tengo miedo de seguir utilizando mi sangre, las quemaduras, los azotes, el agotamiento, los clavos.

Encerrado en su casa durante veinte años, sin mantener relación con ninguna otra persona y sufriendo ayunos severos que le han mantenido en un estado de máxima delgadez, ha torturado su cuerpo al mismo ritmo que la esquizofrenia ha martirizado su mente. Ha vivido aislado del mundo en un piso de Madrid que nadie sabe donde está. Sin conceder entrevistas, ni ver la televisión ni leer ningún periódico. Sólo algún privilegiado ha conseguido al parecer arrancarle algunas palabras al propósito de sus obras. Vive bajo la tiranía de la tortura y del dolor que él mismo se ha impuesto para enfrentarse a los fantasmas de su mente. La cámara fotográfica ha sido fiel testigo de las autotorturas que ha llevado a cabo sobre su cuerpo de forma tan salvaje como ritual.

Joel Peter Witkin

Joel Peter Witkin

Joel Peter Witkin

Joel-Peter Witkin (nacido el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York) es un fotógrafo estadounidense.

Nacido de padre judío y madre católica, sus padres se divorciaron cuando era joven debido a sus irreconcialiables diferencias religiosas. Trabajó como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam. En 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance y se convirtió en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. Estudió después escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en artes en 1974. Después de que la Universidad de Columbia le concediera una beca terminó sus estudios en la Universidad de Nuevo Mexico en Albuquerque donde consiguió su Master en Bellas Artes.

Sus fotos suelen involucrar temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Sus complejos tableauxs a menudo evocan pasajes bíblicos o pinturas famosas. Esta naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginalizado como artista en diversas ocasiones.

Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo que incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos en los químicos. Esta experimentación comenzó luego de ver un ambrotipo del siglo XIX de una mujer y su amante quien había sido arrancado.

 

Autoretrato

Autoretrato

Autoretrato

Elementos de la camara fotografica

Elementos de la camara fotografica

Elementos de la camara fotografica

Objetivo: Es un conjunto de lentes que concentran los rayos de luz ema-nados por el objeto en la cámara. En su forma más simple lo definimos como un trozo de vidrio pulido. El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del individuo y le hace converger de nuevo formando una imagen.

Sujeto y la fuente luminosa: Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe encontrarse iluminado por alguna fuente luninosa, una lámpara eléctrica, el sol, debemos tener presente que fotografiar significa "dibujar con la luz". La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen. Si el objeto es coloreado , también lo serán los rayos que refleje.

Obturador: Dispositivo mecánico por el que se controla el tiempo de exposición de la película a la luz. Es decir es el que permite decidir en el momento exacto en el que se hará la fotografía y el tiempo que estará expuesta a la luz.

Diafragma: Es el disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. El diafragma o abertura simpre está situado cerca del objetivo y actúa como el iris del ojo humano, variando su diámetro podemos controlar la luz que entra en la cámara.

Visor: Elemento a través del cual se puede ver anticipadamente la perspectiva y el campo visual que abarca la fotografía. Todas las cámaras portátiles, precisan de algún tipo de visor que permita encuadrar y componer una imagen.

Plano focal: Definimos el plano focal cómo la superficie sobre la que se forma una imagen nítida del sujeto. Mientras se realiza una fotografía, la película está extendida a través del plano focal. Cuanto más cerca está la cámara del sujeto, más lejos está el plano focal del objetivo.

Proxémica

Proxémica

El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre la gente mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

Hall diferenció tres espacios en el sentido del territorio propio: tipos de territorios o espacios.

  • Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.
  • Espacio semifijo: es el tipo de espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven.
  • Espacio personal o informal: espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio físico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violación del terreno.

Por otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del espacio personal o informal.

  • Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se de esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada.
  • Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros (1,5 - 4 pies). Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
  • Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.
  • Distancia pública: se da a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

Edward Hall hacía notar que diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejora el entendimiento intercultural, y ayuda a eliminar la incomodidad que la gente puede sentir si siente que la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña.

Las distancias personales cómodas también dependen de la situación social, el género y la preferencia individual.

Importancia de la fotografia

Importancia de la fotografia

Desde su nacimiento, la fotografía forma parte de la vida cotidiana, estando tan incorporada a la vida social que a fuerza de verla nadie la advierte.
En la vida contemporánea, la fotografía desempeña un papel de gran importancia.
Es utilizada de diferentes maneras y en distintos ámbitos. Es punto de arranque de mass-media tales como el cine, la televisión y los videocasetes, se desarrolla diariamente en miles de periódicos y revistas.
A través de la documentación fotográfica, abordamos un método de análisis social que nos permite la representación de la realidad a la que nos enfrentamos y queremos descubrir, examinando sus puntos débiles, refiriendo acontecimientos, mostrando sus aspectos dramáticos y apuntando a una comprensión amplia, dejando imágenes vivas en nuestras mentes.
La importancia de la fotografía para la representación social no sólo reside en el hecho de que es una creación sino sobre todo en el hecho de que es uno de los medios mas eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento.
El objetivo es un instrumento que registra pero no es en absoluto ingenuo, es manifestación de ideas y pensamientos, es la viva voz del investigador que deja en sus fotos imágenes para recordar, reflexionar, sentir.
Creemos en la fotografía como una forma de mirar la realidad, como una manera de acercarnos a aquello que queremos investigar. Es sin duda un instrumento que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el afuera que nos rodea Es entonces que las imágenes hablan, hacen reflexionar, sugieren un sentido.
Como dice R.Barthes:"En el fondo la fotografía es subversiva y no cuando asusta trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa".(1990.P:81).

Analisis de negativos

Análisis de negativos

Todos tenemos que conocer que las siguientes condiciones pueden surgir y afectar una fotografía:
Rayazos en el negativo.
Imperfecciones en los compuestos químicos del negativo.
Imperfecciones en el papel de revelar películas.
Imperfecciones en el proceso de revelado.
Doble exposición de la película.
Reflejos de luz internos en el sistema óptico de la cámara.
Defectos en el mecanismo de exposición de la cámara.
Particulado sobre el lente y el interior de la cámara.
Señales de condensación de humedad en el sistema óptico de la cámara.
Daños a los químicos de la película debido a humedad o exposición a altas temperaturas o a fuentes naturales de radiación.
Daños o efectos ópticos por el desarrollo de corriente estática en la cámara.
Imperfecciones en la foto causados porque la cámara no cierra bien y la luz penetra en su interior.
Debido a todas estas razones anteriores la entrevista a los testigos es tan importante como el análisis de la fotografía.

 

Fotos con negativo:


Lo ideal para poder analizar una fotografía adecuadamente es obtener el negativo original. En muchas ocasiones obtener prestado el negativo original es casi imposible. Para estos casos el investigador debe llevar consigo un lente de aumento poderoso para analizar el negativo en la residencia del testigo en el acto.
En el caso de fotografías que salen oscuras se le debe explicar al testigo que existen métodos para resaltar y traer un grado de iluminación en estas áreas y que para ello es necesario que se le preste temporalmente el negativo. Si el investigador no tiene los medios para hacer esta operación debe ser honesto y no solicitar el negativo prestado.


Fotos sin negativo:


La contestación más común de un testigo es que no sabe dónde está el negativo. Esto no necesariamente implica una actitud errónea del testigo. Personalmente he tenido la experiencia que he extraviado negativos o me he dado cuenta muy tarde que la casa de revelado no me entregó todos los negativos. Usualmente las fotos que nos llegan son copias y en muchas ocasiones no es imposible entrevistar al testigo que tomó la foto. Por ello el investigador que no ha tenido acceso al negativo original no debe llegar a conclusiones definitivas.
Procedimiento de análisis para cámaras convencionales:
El primer paso es entrevistar a la persona que tomo la fotografía y asegurarse que su versión está de acuerdo con la secuencia y contenido de las fotografías tomadas. El número de secuencia del negativo debe concordar con el tiempo en que se tomo la fotografía. Se prefiere que el negativo este sin cortar del rollo de película. Si el negativo está fuera de secuencia según la versión brindada por el testigo y además está suelto entonces se debe sospechar que el negativo ha sido probamente expuesto a una doble exposición o a otro tipo de trucaje.
Obtenga información de la cámara utilizada: modelo, tipo de rollo, tipo de lente, distancia focal de la cámara, apertura, velocidad de exposición, y condiciones de iluminación cuando se tomó la fotografía, distancia a la que se tomo la foto del objeto en cuestión, a que velocidad se desplazaba el objeto y en que dirección, el ángulo al cuál se tomo la foto, el ángulo de elevación del objeto, la localización exacta de donde se tomó la foto, y el nombre del laboratorio que revelo la foto.
Asegúrese que el negativo concuerda con la fotografía en todos los aspectos.
Busque en el negativo señales de rayazos o de un defecto en la película. Utilice equipo óptico de ampliación.
Amplié el negativo y busque irregularidades en la pigmentación.
Busque si las sombras coinciden con las condiciones de iluminación y la posición del Sol. Por las sombras se puede determinar con cierta precisión la orientación del Sol en el cielo. Si usted conoce la hora exacta y la localización aproximada de la fotografía entonces puede utilizar como herramienta del análisis un programa de astronomía. Los programas de astronomía para computadoras le pueden decir con precisión a que ángulo estaba el Sol en ese momento.
Observe con que claridad se ven los objetos uno del otro. Estos deben correlacionar si están a la misma distancia de la cámara.


Diferencias del revelado b/n y a color.

Diferencias del revelado b/n y a color.

Diferencias del revelado del negativo en color al de blanco y negro:

El proceso del revelado del negativo en color es más costoso que el proceso del negativo en blanco y negro, ya que en este se precisan unos filtros de color para controlar el equilibrio cromático de cada negativo, para obtener mejores resultados.
El negativo de color debe exponerse a dos métodos de color, el método substractivo y el filtraje aditivo.
Este proceso se debe de realizar con sumo cuidado debido a la alta precisión tanto en temperatura como en tiempo exposición. En lo que se refiere a los utensilios de laboratorio, incluiríamos aparte de los definidos en el de blanco y negro; Filtros para la ampliadora, cabezal de color, analizadores de color, portafiltros, tambor de procesado.

El proceso de revelado del negativo en color dependerá también de la película que se haya utilizado.

Deberemos mantener la temperatura de los compuestos químicos, ya que estos no deben sobrepasar los 38ºC, temperatura, que en verano resulta difícil de estabilizar.

Los pasos a seguir para el tratamiento del negativo en color:

Primero aplicaremos el revelador en color, este crea la imagen latente de cada estrato.
En segundo lugar, aplicaremos el blanqueo para que elimine las partículas metálicas.
Un primer baño
Aplicación del fijado
Lavado.
Proceso de estabilización se encarga de reducir la decoloración de los tonos de la imagen.
Secado.

Profundidad de campo

Profundidad de campo

Factores que la determinan:

-distancia de enfoque: cuanto mas cerca este el objeto, menor es la profundidad de campo.

-distancia focal: a mayor distancia focal menor es la profundidad de campo.

-diafragma usado: a mayor apertura del diafragma, menor la profundidad de campo.

Dial= 1 segundo de exposicion.

Obturador: mide el tiempo de exposicion.

1/2 mitad de luz de un segundo

1/4

1/8

1/15

1/30

1/60

Hacia una teoria ecologica de la imagen

Hacia una teoria ecologica de la imagen

-Moles Abraham

¿Que es la imagen?

un soporte de la comunicacion visual que materializa un fragmento del medio optico susceptible al tiempo.

Imagenes

fijas, publicas, moviles, privadas.

*iconica: descifrable

-la imagen utilitaria= esquema, diagrama.

Lentes y Filtros Fotograficos

Lentes y Filtros Fotograficos

El filtro

Los filtros, equilibran situaciones cromáticas, retienen el espectro luminoso y permiten el paso sólo de la luz de su mismo color. La absorción de la luz, en relación a la densidad del filtro se compensa con el aumento de la exposición.

Los filtros, son cristales con los que conseguimos diferentes efectos finales sobre la fotografía. Van montados en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca llamada rosca portalibros y, en algunas cámaras, con enganche a bayoneta. También existe un sistema que utiliza un marco universal que se acopla por medio de una rosca al objetivo. Este es el sistema de Cokin.

Hay filtros que modifican los colores, la luz, el enfoque de la fotografía, el contraste, o incluyen efectos especiales sobre la fotografía.

Los filtros podemos clasificarlos :

* De contraste para Blanco y Negro
* De corrección color
* Polarizador
* De efectos especiales
* Lentes de acercamiento.

Los colores complementarios se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático. Si utilizamos los filtros de contraste y corrección, ayudan con la precisión de color que requiere un fotógrafo profesional.

Las lentes del objetivo

Cuando se realiza una fotografía, la luz entra en la cámara en un breve instante, pasando primero por el objetivo. El objetivo se encuentra compuesto por lentes situadas una tras otra y en un orden bien definido.

Un objetivo puede ser muy sencillo y contener sólo una lente. O, puede ser más complejo y tener un gran número de lentes en diversos grupos.

Las cámaras réflex utilizan objetivos muy voluminosos y muy pesados. En las cámaras digitales, las lentes y el objetivo son más pequeños.

Las lentes del objetivo, están destinadas a transmitir la imagen real de un objeto al plano focal. El sistema óptico de las lentes se encuentran en una posición, forma y dimensión determinadas.

Los objetivos fotográficos pueden cubrir ángulos de campo que van desde los 5º a los 180 º.

Los objetivos se clasifican en función del su ángulo de campo:

* Normales, con ángulo de 45 º.
* Teleobjetivos, con un ángulo inferior a los 45º.
* Gran angulares, con un ángulo superior a los 45º

Aditamentos de la camara Reflex

Aditamentos de la camara reflex

Principales partes de la camara

1 palanca autodisparador                               *las velocidades bajas se utilizan para el control de la luz.

2 boton conexion autodisparador                   *pentaprisma: enviar imagen a un espejo que esta atras del lente, es un sistema de espejos.

3 sincro flash de cable                                     *porque se llama reflex: la reflexion del interior de la camara

4 rosca cable disparador                                *expocimetro:medir la luz artificial

5 zapata sincro flash                                        *imagen latente: imagen ya capturada

6 enganche correa

7 objetivo o lente

-palanca de rebobinado       -indice de velocidades

-rueda de rebobinado       -dial de velocidades

-contador de rebobinado   -protector zapata

-indice contador   -indice sensibilidad de pelicula

-escala contador

-palanca arrastre

¿Cuales son los elementos para hacer fotografia?

camara, soporte, luz y pelicula

¿Que significa SLR?

Manual Single-Lens-Reflex

¿Cuales son los dispositivos que controlan la luz?

diafragma, obturador.

*estenopo: agujero,hoyo.

*Diafragma: serie de laminas que van a permitir controlar la abertura es decir que la luz sea mayor o menor.

Tipos de cámaras fotográficas

Tipos de cámaras fotográficas

La clasificación de las cámaras puede hacerse atendiendo a varios criterios: su forma, el formato de la película, el sistema de visión, su uso, etc. El sistema que seguiremos nosotros es, con mucho, el más utilizado y se basa tanto en el formato, como en el tamaño y tipo de visor. De esta manera cualquier cámara puede ser incluida en una sola de las diez siguientes categoria.

 1. Subminiatura o espías.

 2. 110 o "pocket".

 3. A.P.S. (Advanced Photo System).

4. Visor directo y compactas 35 mm. 

5. SLR 35 mm.

6. SLR de medio formato.

7. TLR.

8. Técnicas portátiles y "Press".

9. De estudio, o banco óptico.

10. Instantáneas. 

11. Cámaras especiales.

Tipos de cámaras fotográficas. La cámara de caja y la cámara de fuelle son los tipos clásicos a partir de los cuales se han desarrollado muchos modelos; la cámara reflex monocular del tipo Hasselblad, predecesora del tipo Rolleiflex y las cámaras miniaturizadas, como la Minox, son algunas de las muestras que ofrece el mercado.

CÁMARA DE VISOR DIRECTO: son cámaras muy sencillas. Se ve el sujeto a través de un visor, su enmarcado ayuda a compensar cualquier error que se pudiera producir en el encuadre. Muchas de estas cámaras son de poco peso y de fácil manejo, pero estas no son apropiadas para primeros planos o para sujetos en movimiento, no deben utilizarse con poca luz y su objetivo no es intercambiable. - Tamaños de película: 110, 126, 135, 120.

CÁMARA CON TELÉMETRO: es una cámara de visor directo, pero con mandos más avanzados que suelen incluir un exposímetro. El telémetro mide la distancia a la que se encuentra el sujeto para un mejor enfoque. El sistema de enfoque del objetivo funciona en combinación con el telémetro del visor, de forma que si se ve una imagen doble o rota en éste hay que girar el mando de enfoque hasta que ambas imágenes coincidan en una sola. Son muy fáciles de manejar y suelen ofrecer una amplia gama de velocidades de obturación adecuadas para la mayoría de las condiciones de luz. Casi todas admiten películas de 35 mm. La mayoría poseen objetivos fijos, por lo que no sirven para primeros planos y la imagen del visor aunque nítida, es pequeña. - Tamaños de película: 110, 135, 120, 220.

CÁMARA REFLEX DE UN SOLO OBJETIVO (SRL), 35 mm: ofrece el sistema de visor más eficaz. Un espejo, con una inclinación de 45º, detrás del objetivo, dirige la luz hacia arriba a una pantalla de enfoque, lo cual elimina los errores de encuadre. Estas cámaras tienen un gran surtido de accesorios. El obturador de plano focal, está incorporado al cuerpo de la cámara, permite cambiar el objetivo sin peligro de velar la película. Una reflex de un solo objetivo es de fácil enfoque, pero son más pesadas y más complejas que las de visor directo, suelen ser más costosas y delicadas. - Tamaño de película: 135 (hay unas cámaras muy parecidas que llevan películas de 110).

CÁMARA CUADRADA REFLEX DE UN SOLO OBJETIVO: tienen los visores arriba, por lo que hay que colocarlas a la altura de la cintura, pero muchas admiten pentaprismas u otros visores. La mayoría producen negativos de 6 x 6 cm. Los modelos que producen los negativos rectangulares sólo se pueden utilizar para hacer fotos verticales si tienen pentaprisma. El negativo al ser mayor, da una mejor calidad que el de 35 mm. Es más fácil ver el detalle en la pantalla del visor. La mayoría de los modelos tienen cartuchos o insertadores de películas intercambiables, lo que permite cargar la máquina muy de prisa. Algunas tienen el obturador incorporado en el objetivo y se sincronizan con el flash a cualquier velocidad. - Tamaños de película: 6 x 6 cm, 6 x 7 cm, 4,5 x 6 cm, 70 mm de doble perforación.

 

Los otros niños del Pitic por Rocío Solís, Exposición Fotográfica del Colegio de Sonora.

Los otros niños del Pitic por Rocío Solís, Exposición Fotográfica del Colegio de Sonora.

Los otros niños del Pitic por Rocio Solís, Exposición Fotografica

No hay una sola fotografía de esta exposición que no me haya gustado, todas me parecieron muy buenas, la temática parece ser la misma en todas, la tristeza, el llanto, pobreza, marginación, cultura., algunas mas que otras tienen esa facilidad de transmitirte ese sentimiento.

Fotografía por Gastón Rocha

Fotografía por Gastón Rocha

Fotografía por Gastón Rocha

Esta es la foto que menos me gusto, no me llama la atención, no le encuentro sentido el fotografiar a una persona tocando un instrumento en una carpinteria, a mi punto de vista no tiene relación, la imágen no me provoca nada.

Historias de vida por Gastón Rocha, FOTOSEPTIEMBRE SONORA 2008.

Historias de vida por Gastón Rocha, FOTOSEPTIEMBRE SONORA 2008.

Historias de vida por Gastón Rocha, FOTOSEPTIEMBRE SONORA 2008.

Me gustó mucho esta foto, lo primero que me viene a la mente cuando la veo, es pobreza, quizá porque la niña esta descalza, o el cerco y el lugar donde está, no se ven muy acogedores, también la luz y el tipo de colores juegan un papel importante.

Mi sentir respecto a esta fotografía es de tristeza y compasión, quizá porque la imágen en sí es muy simbólica.

La camara oscura y El unicornio

La camara oscura y El unicornio

La camara oscura y El unicornio

Jurado explica que la época actual no podría concebirse sin la fotografía pues no hay una sola actividad humana donde las imágenes no se empleen, en su caso, emplea la fotografía pinhole (fotografía sin lente) pues le permite experimentar  técnicas antiguas aparte de elegir y fabricar sus propios formatos.

Hace siglos magos y alquimistas practicaron una actividad conocida como el “arte de la aprehensión de imágenes” que era solo el desarrollo de un fenómeno físico  el cual se conoce hoy como fotografía, en la iniciación de esta hubo dos factores imprescindibles: la cámara oscura y el unicornio.

La primera definición que se conoce de la cámara oscura fue hecha por Aristóteles y dice así: "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente." Se  creía que el ojo de la caja mágica debía ser perforado con el cuerno de un unicornio, de no ser así, resultaría inefectivo. El descubrimiento de la cámara fue atribuido a Leonardo da Vinci por ser quizás el primero en darle una utilidad práctica.

El unicornio se define como: Animal fabuloso de figura de caballo y con un cuerno recto en medio de la frente. Rinoceronte-Marfil fósil de mastodonte, que creyeron los antiguos precede del Unicornio-Marino. Narval." Hubo épocas en que los unicornios fueron dados por reales y cuando el hombre dejo de verlos pasaron a la historia como un mito.

La Imagen y El Hombre

La Imagen y El Hombre

La imagen y El hombre

Las imágenes son superficies significativas. En la mayoría de los casos, éstas significan algo "exterior", y tienen la finalidad de hacer que ese "algo" se vuelva imaginable para nosotros, al abstraerlo, reduciendo sus cuatro dimensiones de espacio y tiempo a las dos dimensiones de un plano. A la capacidad específica de abstraer formas planas del espacio-tiempo "exterior", y de re-proyectar esta abstracción del "exterior", se le puede llamar imaginación. Esta es la capacidad de producir y descifrar imágenes, de codificar fenómenos en símbolos bidimensionales y decodificarlos posteriormente.